jueves, 2 de diciembre de 2010

Que es mas importante: la comunicación o la destreza?

La respuesta es clara, precisa y enfática: la comunicación !!!.
Ni el Einstein del dominó (que hay muchos...), sin comunicarse y deducir y conocer las fichas de su pareja (y complementariamente las de sus contrarios), podrá vencer a la pareja menos hábil, pero que se comunica con precisión...!!.
Y de este hecho incontestable, surge la debilidad intrínseca de las competencias de  dominó de parejas, que es la tendencia insalvable a hacer señas.  Siendo que en todos los deportes, el afán de triunfar y destacarse, amén de la recolección de premios, ha originado las trampas, los organizadores se esfuerzan en aplicar normas, métodos, y controles para detectar, erradicar y castigar a los infractores:  es la eterna lucha entre crimen y castigo, donde cada vez que el castigo alcanza al crimen, éste se pone mas creativo y vuelve tomar ventaja "ilegal".
En el caso de las competencias de dominó en pareja, esto ha significado, normas, árbitros, castigos y los horribles "parabanes", todos ellos han sido un estruendoso fracaso, pues los tramposos metamorfosean (existe este verbo?) sus trampas y siempre vuelven a tomar la delantera. La demostración: son casi siempre los que ganan los torneos donde se presentan.
Pero las autoridades, tratando de reducir la ventaja de los tramposos, han establecido reglas con un eufemismo: "seña válida", donde la única seña que ha perdurado es el tiempo de "pensada" antes de colocar la ficha; en ocasiones se permitían otras, como la manera de colocar la ficha, el golpeo mayor o menor al colocarla, la "pensada" en falso, etc. la mayoría de las cuales iban convirtiendo el juego en un ejercicio de mímica y los(as) jugadores(as) en mimos, y la calidad dominocística...cada vez menos importante.
Pero, que es la calidad dominocística?. Se puede describir como la combinación de cualidades de un jugador para tomar decisiones, cualidades que incluyen inteligencia, retentiva, capacidad deductiva. Tan es asi, que los autocalificados jugadores grandes hasta geniales, miran con desprecio y desdén a aquellos otros y los despojan completamente de dichas cualidades, sobre todo de la inteligencia, es decir, los consideran "brutos". Pues bien, aparentemente los "tramposos" tiene estas cualidades mas desarrolladas, sobre todo la inteligencia, si a los resultados nos atenemos.
Y esto nos lleva plantear la pregunta: que tan dificil es jugar dominó, en cuanto tiempo se puede aprender a ser un buen jugador?. Esto será tema de un próximo blog.
Pero mientras tanto, los torneos van resbalando hacia la irrelevancia..los tramposos van ganando!?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario