jueves, 2 de diciembre de 2010

La salida compensada: a favor, en contra

La frase "resistencia al cambio" define una actidud personal que cada quien aplica en toda su vida: generalmente esta resistencia aumenta con la edad, tanto en extensión (sobre todos los aspectos de la vida) como en intensidad, pues es mas fácil refugiarse en la comodidad de lo ya bien experimentado y conocido, que enrumbarse en aventuras hacia lo desconocido. Esta resistencia está en conflicto permanente con el deseo de mejora, avance, progreso y superación de la humanidad. De la síntesis de este eterno conflicto, los seres humanos hemos (afortunadamente) progresado, y lo seguiremos haciendo, así creo.
Apliquemos esto a la proposición de "la salida compensada", desarrollada en el blog anterior. He aquí algunos argumentos de resistencia que me han esgrimido, con la consiguiente refutación:
EN CONTRA 
1) El dominó es como es, asi siempre lo jugó mi abuelo y mi padre que me lo enseñaron y asi debe seguir.                                                                                                                                           
R: a) quizás las personas que así sienten deberían reflexionar que si aplicamos esto a la vivienda por ej., todavía viviríamos en cavernas.   b) costó y aún cuesta, pero ahora la salida de la 1ª mano no es el 6-6 (en el dominó organizado)     c) Los que asi opinan, son muchas veces aquellos que en los minitorneos ("pollas") de 5 personas,  se niegan a dejar de numerar los jugadores del 1 al 5,  e insisten en llenar la engorrosa pero famosa planilla para el caso.
2) La salida compensada castiga al ganador.                                                                                
R: a) la salida rotada castiga a la habilidad y destreza      b) La salida compensada solo se da en alrededor del 50% de las manos, solo en el caso de que el perdedor  o su pareja fueron salidores    c) como es igual para todos: no es mas interesante y satisfactorio ganar viniendo desde "atrás" que ganar por un violín desarrollado desde la salida?.
3) No tiene ningún efecto sobre el resultado.                                                                                    R: Si que lo tiene: las partidas son mas parejas, los "zapatos/chancletas" casi desaparecen, ya que en todas las manos (quizás salvo la 1ª) el salidor es el perdedor.
OTRAS CONSECUENCIAS DE LA SALIDA COMPENSADA
1) Nueva posibilidad estratégica: Valdría la pena perder a propósito una mano donde voy a conceder pocos puntos, con tal de obtener la salida?
2) Nueva posibilidad estratégica: al permitir a la pareja salidora escoger cual de los 2 sale, se presentan alternativas estratégicas que deben definir los jugadores de acuerdo a la marcha de la partida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario